· a r t ·

Eruca Sativa : power trío made in Argentina

Hace tiempo que quiero escribir sobre ellos, si bien escucho mucha música en general, y me gustan muchísimos géneros, este grupo en particular me gusta muchísimo. La primera vez que los escuche, por medio de un amigo, estábamos trabajando en la oficina en Calafate, y me dice ` este si que va a ser un grupazo `, y no estuvo equivocado …

eruca sativa

 ERUCA SATIVA, un power trío, originario de Córdoba – Argentina, formado por estos tres chicos: Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo) y Gabriel Pedernera (batería). El grupo empezó allá por el 2007, cuando decidieron juntarse y armar el proyecto de lo que hoy es la banda. Está claro que crecieron mucho, ya tienen 3 discos de estudio, 1 DVD en directo y un single que promete mucho. 12795049_696489203720891_2302901269836948441_o

Hace un tiempo decidí escribirles,
para ver si podían responder unas preguntas muy cortas, para saber un poco más de ciertos aspectos del grupo …  Ayer Lula me respondió,  claro está que tienen mucho trabajo, pero que me respondan me deja en claro que además de excelentes músicos, son personas que de verdad no se olvidan la humildad en la esquina.  Acá les dejo la mini entrevista… y  algunos videos de los temas que más me gustan, para que los conozcan !!!

 

· ¿ cómo se conocen los integrantes del grupo ? Y porqué eligen formar el grupo ? 
Nos salio naturalmente este formato, nos “gustábamos” como artistas mas allá del genero. Se dio así ! Nos convocó otra persona para tocar en su proyecto y resultó que terminamos tocando los tres y fue magia pura…la banda se formó a fines del 2007 y desde ese momento al día no paramos ! tenemos 3 discos de estudios, 1 DVD en vivo y un single que salio el año pasado, adelantando lo que será el disco de este año…
 
• ¿ por qué eligen el formato de trío ? 

Nos gustó la sonoridad cuando nos juntamos los tres solos en una sala…no fue premeditado…

• ¿ por qué eligieron su instrumento ?  Cuál y cómo fueron los primeros pasos en el camino a músico profesional ? 

LULA: a mi instrumento (guitarra) me lo regaló mi abuela cuando tenía 13 años, fue muy natural comenzar a tocar y sentir que era parte de mi, sacaba muchas canciones “de oído”, me gustaba tocar mis discos favoritos completos, tenía muchos libros con temas y acordes, era el karaoke humano en las reuniones familiares ! Comencé estudiando con profesores de guitarras en mi pueblo natal (Sunchales, Santa Fe) y luego me fui bajando material de Internet para aprender las cosas que me gustaban…me gusta ser autodidacta y cada tanto me tomo una clase con algún guitarrista que me gusta…560d76e2d8645_760x506
• ¿ cuál es vuestro objetivo como comunicadores a partir del arte musical ? Quién escribe las letras y quién lleva la dirección musical del grupo ? 
Escribimos entre todos, nos gusta tener una idea grupal puesta conjuntamente en papel, con la que todos estamos de acuerdo y vamos con eso hacia adelante a defenderlo en publico. No se si hay un “objetivo” como comunicadores pero sí te puedo decir que hay elementos o valores comunes en nuestras letras: son proactivas y positivas.
• ¿ Dónde se hacen los ensayos , cómo es vuestro lugar de trabajo y cómo lo desarrollan ? A la hora de grabar existe algún lugar especial o preferente ? A quién habéis elegido para la producción de los disco ? 
Ensayamos en una sala fija, donde están nuestras cosas siempre armadas. Es un lugar de trabajo donde podemos tocar tranquilos y componer. A la hora de grabar no tenemos un lugar definido, vamos buscando lo que mas nos guste dependiendo la ocasión. Nuestros discos están todos producidos por nosotros, el único material que tiene un co-productor es nuestro último single “Nada Salvaje”, en el cual Adrián Sosa trabajó a la par nuestra y quedó un material que nos gusta mucho. Lo interesante de haber trabajado con el, fue su aporte fresco por fuera de la sala y de la banda. Nos parece que en este momento aporta muchísimo !
•  Recuerdan el momento en que pasaron de ser uno de tantos grupos geniales en su ensayo a ser uno de los referentes actuales del rock nacional ?? Cómo fué ? 
No, para nada. Por suerte dentro de la sala seguimos siendo las mismas personas. Se fue dando eventualmente, por suerte no fue algo de la noche a la mañana, fuimos trabajando para crecer y la gente nos apoyó mucho. Tal vez con nuestro tercer disco dimos un paso mas grande porque hubo mas ruido a nivel internacional pero todo fue creciendo muy de apoco.
 
• Respecto a las giras, qué es lo mejor de ellas y lo qué peor llevan?  Hay planes de venir por Europa ? 
Nos encantaria ir a Europa ! estamos en eso…ojala se de ! Lo mejor de las giras es poder compartir el día juntos, conocer la cultura de nuevos lugares, comer comida diferente, tocar para públicos que no nos conocen y poner a prueba las canciones !!! lo peor?? el jet lag jaja!!!
 
• ¿ cómo se proyecta el grupo a corto plazo ? 
Con muchas ganas de tocar y seguir componiendo, terminar y presentar nuestro 4to disco de estudio y viajar al exterior!
GRACIAS totales a los chicos de Eruca, por responderme y por su música  😉
Responder

